Pegaditos

Los panes pegaditos son un pan suavecito y esponjoso, con un ligero, minusculo, toque dulce. Me encantaba comerlos cuando vivía en El Salvador y me encata aún más poder compartirte mi receta de como hacer pan para que tú y tu familia y amigos también puedan disfrutarlos. Recipe in English here.   Recuerda ver mis videos caseros de las recetas en mi canal de Youtube.
Porciones: 22 Rinde
Tiempo de Prep: 165 minutos
Tiempo de Cocción: 15 minutos
Tiempo Total: 180 minutos
Ingredientes
    Ingredientes Principales
  • 4 1/2 cup Harina de todo propósito
  • 1/2 cup Azúcar
  • 1/2 tsp Sal
  • 1/2 cup Agua
  • 1/2 cup Leche
  • 4 tbsp Margarina sin sal (preferiblemente sin sal, pero usa con si no encuentras)
  • 4 Yemas de huevo
  • 3 tsp Levadura (levadura NO es lo mismo que polvo para hornear y bicarbonato)
  • 1/2 tsp Canela en polvo
  • Ingredientes para el Brillo y Decoración
  • 1 Huevo
  • 1 tsp Agua
  • 0 Ajonjoli Al gusto
Instrucciones
  1. En un contenedor combinar la harina de todo proposito, la sal, el azúcar y la canela y revolver bien
  2. Después de haber combinado bien los ingredientes antes mencionados, incorporar la levadura.
  3. Poner los ingredientes secos aparte y en otro tazon <strong>combinar los ingredientes liquidos</strong> que seria el agua, la leche y la margarina sin sal.
  4. Poner la meszcla de los ingredientes liquidos en el horno microonda hasta que alcancen una temperatura <strong>de 43.3 a 46.1 °C </strong>(110 a 115 °F). Esto toma de 30 a 50 segundos)
  5. Revolver los ingredientes liquidos y secos y revolver bien. Mantenerse revolviendo los ingredientes sin parar <strong>por 10 minutos</strong>. Este es el tiempo que se necesita batir la masa para darle la textura esponjosa que tienen los pegaditos.
  6. Pasados los 10 minutos, pon la masa en un contenedor, tapela con una manta o un plastico y dejela que doble tamaño por alrededor <strong>1 hora y media</strong>. El crecimiento de la masa varia dependiendo de el clima donde vivan.
  7. Luego que la masa ha doblado el tamano, retirla a una superficie plana y <strong> separ porciones de 1.5 oz </strong> o ustedes le pueden dar el tamano que ustedes prefieran. <strong>Redondee las porciones</strong> para que queden como pelotitas.
  8. <strong>Engrase</strong> (con una capa delgada de aceite) una bandeja o molde para hornear. <strong>Colocar </strong> las porciones en una bandeja engrasada y dejarles una separación de 1 centimetro.
  9. Colocarle un plastico encima al pan ya formado y encima de el plastico colarle una manta.
  10. Dejarlo reposar en un lugar calientito por 1 hora hasta que las bolitas hayan doblado su tamano.
  11. Una vez que las bolitas doblaron tamaño calentar el horno a 176.7 °C (350 °F).
  12. <strong>Mientras espera</strong> a que se caliente el horno, <strong>batir bien 1 huevo con 1 cucharadita de agua</strong>. Una vez que esté preparado, <strong>cubra cada pansito con esta mescla</strong>, usando una <strong>brocha</strong>. Luego pongale semillas de ajonjolí encima.
  13. Llevar el pan al horno a cocinar por<strong> 15 minutos.</strong>
  14. Después de 15 minutos estarán listos (o casi listos). Sabrás que ya están si toman un color café dorado.
Notas de la Receta

  • La levadura la agrego de último porque esta no puede tener contacto directo con la sal. Sin embargo, si la sal se combina con otros ingredientes y después se agrega la levadura, la sal no mata las propiedades que la levadura tiene para activarse.
  • El tiempo del crecimiento de la masa varia dependiendo de el clima donde vivan y la temperatura ambiental.
  • Ustedes pueden utilizar un molde ondo para hornear para que los pegaditos les queden altos.
Gracias por seguir mi receta. Recuerda compartirla en las redes sociales. Puedes copiar el link de la página o usar uno de los botones de compartir (los que está arriba de la imagen, a la par del autor). Recuerda también compartirme tu receta para publicarla aqui. Este es el formulario a llenar. VISITAME en mi canal de Youtube.