Recuerdo esos dias de mi niñes, en la temporada de maiz tierno (elotes), en los que mi abuela pasaba horas cocinando con elotes. Me encantaba mucho porque mis tios y otra familia que vivia en diferentes partes venian a pasar un feliz día a disfrutar de las deliciosas riguas, tamales, tortitas de elote, elotes salcochados y por supuesto un calientito atol de elote.
Recuerdo que a veces llebava el maiz tierno al molino del pueblo pero a veces lo molía en la piedra de moler. Luego lo colaba con una manta y lo ponía a cocinar en una olla muy grande de barro, sobre una ornilla de lodo y el fuego de leña traida del cerro.
En esta página, te comparto la receta que tengo aqui en los Estados Unidos y que al preparla, seguramente, a muchos de ustedes, los transportará al pasado, como hace conmigo y mi esposa.
Aqui, no podemos encontrar el elote blanco que hay en El Salvador y otros paises de Centro America. Asi que trabajamos con el elote amarillo, el cual es mas dulce y jugoso y tiene menos almidón. Por esa razón, tambien usamos un poco de almidón en polvo o maizena para que espese uno poco.
Esta receta, al igual que todas las recetas en cocinamerica.com son muy fácil de seguir. Asi que esperamos que te animes a hacerla y nos cuentes…
Ingredientes
Instrucciones
Notas
Es muy importante que te mantengas moviendo el atol sin parar con una cuchara de madera mientras se cocina. Si no lo haces, se pega y quema en el fondo, lo cual le cambia el sabor.
El almidón se lo ponemos para que espese debido a que el elote que hay en este país no tiene el almidon suficiente para que espese el atol. Si ves que el atol esta lo suficientemente espeso, no uses el almidón.